domingo, 13 de junio de 2010

Oraciones Subordinadas adverbiales comparativas

Constituyen el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición principal, la cual contiene el primer término. Esta comparación puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad.

Forma

• Aparecen introducidas por una conjunción subordinativa : que, como.
• Presentan en la principal un determinante o un adverbio de cantidad (cuantificador) de carácter intensivo: tanto, tan, más, menos, igual...

Estructura

• El núcleo está constituido por un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio, de los que se expresa la cantidad, intensidad o grado: En esta clase hay más sillas que mesas.
• El intensificador afecta sintácticamente al núcleo. El significado del intensificador permite clasificar las estructuras en comparativas de superioridad (con más), de inferioridad (con menos) y de igualdad (con tanto y con igual de).
• El término de comparación presenta una estructura oracional de subordinación introducida por las conjunciones que (para las comparativas de superioridad e inferioridad) o como (para las de igualdad): Yo soy más torpe que tú.
El término de la comparación sólo ofrece de forma explícita el elemento en el que difiere de la principal: Paula es más estudiosa que Rocío [es estudiosa].

PROPOSICIONES SUBORDINADAS COMPARATIVAS

• Este tipo de proposiciones no entran dentro de ningún tipo, ni de las subordinadas sustantivas, ni de las subordinadas adjetivas, ni de las subordinadas adverbiales. Son, por ello, un tipo de proposiciones subordinadas muy especiales y únicas.
• Las estructura que suelen tener estas proposiciones subordinadas condicionales son las siguientes:
-Adverbio de cantidad + adjetivo+ proposición subordinada comparativa: Este vino es tan bueno como tú me decías.
-Adverbio de cantidad + adverbio + proposición subordinada comparativa. El éxito está más cerca de lo que yo pensaba.
-Adverbio de cantidad + nombre + proposición subordinada comparativa: Tenemos menos dinero que ganas de divertirnos.
• Atendiendo al cuantificador que aparece en el primer término de la comparación distinguimos tres clases de proposiciones comparativas:
-De superioridad: más…, mayor…, mejor…, superior…
-De inferioridad: menos…, menor…, peor…, inferior…
-De igualdad: tan…, tanto…, tal…, igual de…
• Atendiendo al segundo término de la comparación, el que pertenece a la proposición subordinada, puede ir introducido por la conjunción subordinante que , las preposiciones de y a, y el adverbio comparativo como.
• Ejemplos: Tu trabajo está mejor presentado que el mío, es más fuerte de lo que puedo soportar, su encanto es superior al de los demás, es igual de bueno que lo era su madre, tengo un presupuesto inferior al que tú tienes.
• En algunas ocasiones, el segundo término de la comparación, el que pertenece a la proposición subordinada comparativa puede estar omitido: Joaquín es más amigo mío que Jaime: Joaquín es más amigo mío de lo que es Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario